Llamar: +57 (1) 4105702
blog img

La verificación y control de la metrología legal brinda a todos los colombianos confianza en que aquello que desean consumir corresponda, de manera justa, al valor y la medida precisa. dentro de la delegatura para la vigilancia y control de reglamentos técnicos y metrología Legal, de la Superintendencia de Industria y Comercio, se realiza el control y verificación de muchos instrumentos de medición.

Lo anterior, ocurre desde el año 2011, momento histórico en el que se le otorga a la SIC facultades relacionadas con la verificación, inspección y control de la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos.

Verificaciones quinquenales

Analizado el desempeño de los sistemas de medición de las fronteras comerciales, los comentarios presentados por los agentes y terceros interesados frente a la evolución de los sistemas de comunicación y los avances tecnológicos en la medición de energía eléctrica, se hace necesario revisar los requisitos establecidos en el Código de Medida para garantizar que las mediciones empleadas con propósitos operativos, comerciales, regulatorios y de vigilancia y control, sean exactas y confiables y se desarrollen de acuerdo con las capacidades tecnológicas actuales.

Algunas recomendaciones.

1. Desde la ejecución de las verificaciones quinquenales se han evaluado un total consolidado cercano al 13% de un universo aproximado de 21,000 fronteras inscritas en el ASIC, si bien los resultados en la segunda muestra han sido satisfactorios, es importante tener en cuenta las tendencias que se mantienen en fronteras no reguladas donde se concentran el mayor número y variedad de hallazgos en sus sistemas de medición, así como aquellas fronteras que reportan altos volúmenes de energía particularmente entre agentes y fronteras de distribución.

2. Con la puesta en marcha de la Resolución CREG 033 de 2019, y el retiro de verificaciones a los sistemas de medición representados por agentes que mantuvieron hallazgos en la etapa 2, consideramos necesario evaluar alternativas de verificación complementaria, que permitan controlar las tendencias de los hallazgos en los sistemas de medida que no fueron verificados en estas etapas. Sugerimos implementar etapas de verificaciones a fronteras en forma aleatoria, mientras se culmina el periodo quinquenal.

3. Con la implementación de la resolución CREG 015 de 2018 en donde la energía reactiva es una situación intrínseca a los sistemas eléctricos, la cual debe ser controlada por el aumento de las pérdidas de energía del sistema, la metrología a esta variable ya se ha iniciado por parte de varios agentes, y se hace necesario complementar en el alcance de las futuras verificaciones quinquenales, incluyendo aquellas fronteras que ya han sido verificadas.

4. Sugerimos incorporar dentro del alcance de las verificaciones quinquenales el componente de la verificación instrumental, mediante metodologías probadas que pueden validar en sitio, que cada uno de los elementos actuando como sistema de medida, cumple con las características metrológicas, sin necesidad de realizar maniobras de desconexión de la frontera. Lo anterior se sustenta en que todos los documentos entregados a los verificadores no corresponden a la valoración de la metrología de un sistema de medida en su conjunto, si no por el contrario corresponde a la certificación metrológica individual de los elementos que componen un sistema de medida.

No necesariamente quiere decir esto que la metrología individual de cada elemento calibrado o probado bajo unas condiciones sea equivalente o garantice la metrología de todos sus elementos conectados y operando como un sistema de medición.